Inicio > Uncategorized > Tutorial: crear mapas en Google maps a partir de una lista de direcciones

Tutorial: crear mapas en Google maps a partir de una lista de direcciones

Utilizando Google Maps Engine podemos crear un mapa a partir de una serie de direcciones o coordenadas almacenadas en una hoja de cálculo.

Hay que reseñar que Google Maps Engine dispone de una versión gratuita y una de pago. Para este tutorial usamos la versión gratuita para lo que lo único que se necesita es una cuenta Google. Lo que haremos será situar sobre un mapa los marcadores que indican la posición de las escuelas públicas de primaria del Distrito Escolar 18 de la ciudad de Buenos Aires.

Imagen

 

Preparar una hoja de cálculo con las direcciones que se quiere posicionar en el mapa

Lo primero que tenemos que hacer es preparar una hoja de cálculo que contenga los datos que queremos geoposicionar. Se puede utilizar la herramienta de hojas de cálculo de Google Drive, MS Excel o un archivo csv. La propia página de Google Maps Engine solicita un archivo xlsx, pero yo utilicé un archivo .ods generado con Calc de LibreOffice y funcionó correctamente.

Aunque el tutorial en francés en el que me he inspirado recomienda poner la dirección, el código postal y la ciudad en el ejemplo que he elaborado he necesitado solamente la dirección y la ciudad, no siendo necesario el código postal.

Por si te viene bien para hacer las pruebas puedes descargar el archivo que he utilizado en formato .ods o también una versión en texto separado por comas .csv en el que se han incluido otros campos como el barrio, el teléfono o el tipo de jornada de la escuela

Imagen

 

También se podría construir la hoja de cálculo con las coordenadas de longitud y latitud de los puntos que deseamos geolocalizar.

 

Crear el mapa

Accedemos a Google Maps Engine y seleccionamos la opción Crear un nuevo mapa

Imagen

 

Aparecerá el interfaz de Google Maps Engine, con algunos elementos similares a los que tenemos cuando editamos un mapa en Google Maps.

Imagen

  1. Pulsando aquí podremos cambiar el nombre del mapa
  2. Desde aquí podremos importar los datos de la hoja de cálculo como veremos a continuación
  3. Herramienta para mover el mapa
  4. Añadir una nueva ubicación
  5. Trazar líneas (si cerramos uniendo el último segmento con el primero crearemos un polígono)
  6. Trazar rutas de un punto a otro del mapa en coche, bicicleta o a pie.

 

Importación del archivo con los datos

Cuando pulsamos sobre la opción importar podemos seleccionar un archivo que esté en nuestra máquina o uno que tengamos ya subido a Google Drive. Una vez elegido el archivo la aplicación nos va a preguntar cuáles son las columnas que contienen los datos de ubicación y cuál será la columna que dará nombre a cada uno de los puntos.

Imagen

Imagen

 

Al pulsar finalizar conseguimos nuestro mapa en el que cada punto aparece ubicado de acuerdo a la dirección que hemos proporcionado. Si pulsamos sobre uno de ellos nos mostrará los datos de los que disponíamos en la hoja de cálculo. También veremos unos iconos que nos van a permitir personalizar el mapa.

Imagen

 

Modificar los datos

Si alguna dirección no puede ser localizada, bien porque esté mal indicada o porque resulte ambigua y existan varias posibilidades, nos avisará al realizar la carga.

Pulsando sobre el icono Imagen podremos modificar o completar manualmente los mismos y, en el momento en que sean una dirección comprensible y no ambigua el punto aparecerá inmediatamente en el mapa. En la imagen que se muestra a continuación se completa el barrio de una de las escuelas.

Imagen

Si la dirección se ha importado correctamente y lo que queremos es modificar alguno de los campos también podemos editarla directamente pulsando sobre su ubicación en el mapa. En el ejemplo seleccionamos la escuela nº 16 y vamos a cambiar algunas mayúsculas del título y a añadir una foto. Para esto último pulsamos el icono de la cámara lo cual nos abrirá una ventana de búsqueda para localizar imágenes en Internet o bien copiar directamente la URL si ya la conocemos. Por el momento no se pueden subir imágenes de nuestra computadora, por lo que si queremos utilizar alguna imagen propia tendremos que subirla primero a la red.

Imagen

Adjuntar etiquetas visibles a cada punto geolocalizado

Si queremos que alguno de los datos esté visible acompañando a cada uno de los puntos que hemos geolocalizado pulsaremos sobre etiquetas y elegiremos el campo que deseamos que actúe como tal.

Imagen

Personalizar los indicadores

En nuestro mapa todos los indicadores tienen la misma apariencia. Como las escuelas están en diferentes barrios vamos a hacer que cada indicador tome un color diferente atendiendo a ese campo. Para ello pulsamos en la pestaña estilo y elegimos el campo Barrio. Automáticamente se marca la opción de categorías que adjudica un color diferente a cada barrio. Si lo cambiamos a intervalos también tendremos una diferencia pero, en este caso será con una gama de colores que podemos elegir entre seis posibles. Si experimentas con el valor de intervalos podrás comprobar que influencia tiene que subas o bajes el valor.

ImagenComo puede observarse los rótulos de barrios que incluye Google Maps coinciden con la distribución de colores que se ha establecido.

Más sobre estilos

Cuando seleccionamos un estilo Uniforme podemos modificar el color de todos los marcadores si utilizamos alguna de las cinco formas básicas Imagen  o elegir entre un conjunto de iconos limitado que no permite la modificación de color. (En caso de dar de alta la cuenta pro se dispone de más iconos y se puede personalizar el color de los mismos)

Imagen Imagen

Si elegimos Estilos individuales podremos modificar cada uno de los marcadores pulsando sobre la cubeta de pintura que aparece acompañando al nombre de cada uno de los marcadores. Imagen

Imagen

La otra opción que nos resta es la de utilizar una secuencia de letras y colores que se muestra a continuación pero que, en nuestro caso,no parece ser una las más adecuada.

secuencialetrascolores

 

Trazar un itinerario entre dos marcadores de posición

Utilizando el icono indicacionesque aparece en la pantalla general o pulsando sobre cualquiera de los marcadores de posición podremos obtener una sugerencia de ruta en automóvil, a pie y en bicicleta si hay alguna ruta especial.

itinerario

 

Modificar el fondo del mapa

La opción por defecto es utilizar el formato de mapa, pero pulsando sobre el desplegable que hay en Mapa base nos permite escoger otras ocho posibilidades entre las que se incluye la vista de satélite.

mapabase

 

Compartir e insertar el mapa en un sitio

Como ocurre con otras producciones realizadas utilizando servicios de Google tenemos la posibilidad de compartirla y dar permiso de edición a quien deseemos, para lo cual tenemos a la derecha del mapa el botón Compartir.

Incluso si nuestra intención no es que otros puedan editar el mapa sino, simplemente, insertarlo en un blog u otro tipo de sitio web tendremos que pasar por la opción de compartir. La configuración por defecto es que el mapa sea privado, por lo que tendremos que pulsar en Cambiar y convertir nuestro mapa en público para que sea visible por otras personas.

compartirpublicoUna vez que nuestro mapa es público ya podremos obtener el código para insertarlo en nuestro sitio pulsando sobre el icono con forma de carpeta y copiando el código que se nos brinda. También desde aquí podremos convertir el mapa en un archivo kml para poder utilizarlo en Google Earth.

insertar

 

Lo que todavía no pude hacer

Cuando vi esta utilidad se me ocurrió la posibilidad de que todo el procedimiento se realizara a partir de una hoja de cálculo creada por un formulario de Google: creamos un formulario para que cualquier usuario pueda introducir unos datos y aprovechamos la hoja de respuestas que se genera automáticamente para geolocalizar esas respuestas… pero no he conseguido que funcione: aunque los nombres de las columnas no tienen ningún carácter extraño cuando se trata de realizar la importación sale un mensaje indicando que no pueden contener símbolos especiales.

Seguiré probando y si alguien descubre como hacerlo y nos lo cuenta lo incluiré en el tutorial.

NOTA: La estructura de esta entrada está inspirada en el sitio http://espacemultimedia.cc-canton-rocheserviere.fr/2013/12/01/tutoriel-creer-une-carte-google-map-a-partir-dune-liste-dadresses/ que publicó un tutorial en francés muy similar a este.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

About these ads
Categorías:Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: