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Habilidades vs Titulaciones.-

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Desde la Fundación Bill y Melinda Gates se está postulando por alentar a las empresas a dejar de lado la exigencia de determinados títulos oficiales en su búsqueda de candidatos y apostar por la selección basada en competencias y habilidades. Algo que choca con la estrategia mayoritaria de los oferentes de empleo. Oferentes que exigen una titulación oficial cada vez de mayor entidad para optar a sus puestos de trabajo.

Su línea argumental se basa en que en la sociedad actual ya no funciona el sistema de las titulaciones. Un sistema que está dejando fuera del mundo laboral a gran cantidad de jóvenes que, por diferentes motivos, no han podido acceder a las mismas. Una parte de los cuales está mucho más capacitado para ocupar un determinado puesto de trabajo que alguien que posee bajo el brazo su titulo oficial. Un título oficial que, con la explosión de centros que ofrecen los mismos, hace que en muchos casos la obtención del mismo no demuestre ningún tipo de valor para el futuro postulante de empleo. Titulaciones que, cada vez más, se convierten en papel mojado a la hora de medir las competencias profesionales de quien lo posee.

 

Raúl Luna‘s insight:

Un debate interesante. Hay aspectos claramente positivos en lo referente a lo que podría implicar una visión de este tipo en el cambio del sistema educativo de cara a la personalización y a la potenciación de las capacidades y habilidades de cada alumno, pero… visto desde una perspectiva de sistema económico me da miedo, mucho miedo.

De alguna forma los planteamientos "desreguladores" del sistema están colaborando todos en la línea del desmantelamiento de la escuela pública y las posibilidades democratizadoras en el acceso al conocimiento que la escuela pública como institución provee (o debería proveer).

Ir más allá de las titulaciones deja a la institución escolar fuera de juego (ojo  que no estoy discutiendo que la escuela deba cambiar e incorporar un enfoque de desarrollo de competencias) y, en la medida que la debilita provoca una agudización de las diferencias que tiene mucho que ver con el punto de partida de cada uno, porque en la medida en que no haya instituciones escolares potentes capaces de asumir la parte positiva que mencionábamos al principio lo que se puede producir es un aumento de la fragmentación social en el que las diferencias de clases se perpetúen y estemos desmantelando un sistema educativo con pretensiones niveladoras para dejarlo todo en manos de las necesidades del mercado productivo.

 

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