Inicio > Uncategorized > Cuando un país en desarrollo subcontrata sus escuelas a una ‘startup’

Cuando un país en desarrollo subcontrata sus escuelas a una ‘startup’

Ante los pésimos resultados de su sistema educativo, el Gobierno de Liberia ha decidido comenzar un programa piloto con Bridge International Academies, una empresa con capital de magnates de la tecnología como Mark Zuckerberg o Bill Gates que implantará un nuevo sistema en cincuenta colegios de primaria del país. El sindicato nacional de maestros se ha mostrado indignado ante lo que consideran una toma de control por parte de una compañía extranjera.

Sourced through Scoop.it from: www.eldiario.es

Hace un par de días leía que Aute había denominaba a la época en que nos toca vivir como neo-medioevo y pienso que no anda muy descaminado. Hasta hace poco contábamos los pasos atrás por décadas, pero me parece que empezamos a tener que medirlos en siglos.

He conocido bastantes materiales pretendidamente “educativos” generados por multinacionales tecnológicas. Principalmente estaban destinados a la formación docente, pero creo que tenían notas comunes entre las que se pueden destacar: el carácter masivo, la superficialidad conceptual, la rigidez procedimental, el diseño cuidado, la difusión de modelos culturales, estéticos, sociales y organizativos que ignoran las peculiaridades del lugar de aplicación, la existencia de entrenamientos breves y “enlatados” para los formadores y la existencia de evaluaciones cuantificables (obviamente respondiendo a los criterios de quienes han creado los materiales o programas).

Cuando leo la iniciativa de Liberia me suena a conocido, pero ahora dirigido ya directamente a las escuelas. Los primeros pasos de un modelo cuyo horizonte es sustituir a la educación pública.

Un mundo en el que los servicios públicos dejan de ser tales y empiezan a regirse por las leyes del mercado nos encamina claramente a esa situación neo-feudal en la que reaparecerá un sistema ferozmente estratificado con educación y sanidad de primera, segunda y enésima categoría regidas por los intereses de las grandes multinacionales del mundo tecnológico y editorial que evaluarán los resultados para realimentar su negocio (no olvidemos, por ejemplo, que la implementación del sistema tecnológico de las pruebas PISA se han adjudicado a Pearson, la mayor editorial mundial de material educativo)

Iba a comentar, acordándome de las investigaciones farmacéuticas en países pobres, que los experimentos les salen baratos … pero es que ¡ni siquiera eso! resulta que el estado liberiano les está transfiriendo importantísimas sumas de dinero por cavar la tumba definitiva de cualquier posibilidad de instaurar un sistema de educación pública.

Si perdemos el derecho a una educación pública, universal, gratuita y de calidad caminaremos hacia una negra etapa de nuestra historia.

See on Scoop.itEducación 2.0

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: